Con frecuencia muchos alimentos de origen vegetal son considerados saludables erróneamente, pues no siempre un producto vegano es más sano. Por ello, te mostramos cuáles son los nueve alimentos veganos menos sanos del supermercado.
Azúcar orgánica, siropes y jarabes vegetales
Si bien estas alternativas al azúcar de mesa blanco o refinado pueden ser fuentes de determinadas vitaminas y minerales, no dejan de ser igualmente azúcares libres o hidratos de fácil asimilación para nuestro organismo.
Por esta razón, recomendamos reducir al máximo su consumo pudiendo utilizar en su reemplazo edulcorantes artificiales o naturales como la estevia o bien, dátiles u otros alimentos con azúcares intrínsecos o naturales en su interior.
Zumos de frutas, refrescos y otras bebidas azucaradas
Los zumos de frutas, aun aquellos 100% naturales, constituyen una fuente de azúcares libres para nuestro organismo al igual que los refrescos y otras bebidas azucaradas.
Por esta razón, aconsejamos evitar estos productos en la dieta diaria o reservarlos para un consumo eventual, siempre con moderación, si queremos lograr una dieta de calidad con alimentos veganos.
Patatas fritas y snacks de maíz, fritos y salados
Las patatas fritas de bolsa así como los snacks a base de maíz fritos y salados, constituyen productos concentrados en el calorías, derivadas de grasas y almidones o harinas refinadas.
Asimismo, son pobres en nutrientes de calidad, no sacian con facilidad y poseen un alto contenido de sodio.
Por esta razón, aunque se trate de productos veganos no son alimentos de calidad para sumar a la dieta diaria.
Mayonesas y otras salsas veganas
Las mayonesas que habitualmente incluyen huevo y leche, en su versión vegana son productos muy pobres en proteínas pero concentrados en grasas muchas veces de escasa calidad nutricional, debido a que pueden incluir aceite de palma.
De igual forma, las salsas en general pueden incluir almidones a modo estabilizantes, variedad de aditivos, azúcares y sal en apreciables proporciones. Por esta razón, tanto la mayonesa vegana así como otras salsas de origen vegetal no son precisamente productos sanos en comparación con su versión tradicional.
Por esta razón, aconsejamos evitar las opciones industriales y en su reemplazo, preparar salsas veganas en casa, con ingredientes de calidad.
Quesos y yogures veganos
Los llamados quesos y yogures veganos que por supuesto no derivan de la leche de ningún animal sino que se elaboran a base de frutos secos, semillas y legumbres, son en muchas ocasiones un ultraprocesado más que deberíamos evitar.
Exceptuando alternativas con una alta proporción del ingrediente vegetal que le da origen, estos productos que se utilizan como sustitutos de los lácteos en dietas veganas pueden ofrecer almidones o harinas refinadas en altas proporciones, aceite de palma, grasas trans y sodio así como azúcares en el caso de los yogures, en apreciables proporciones.
Por eso, aconsejamos elaborar quesos en casa así como alternativas a estos productos de origen animal con nuestras propias manos.
Bebidas vegetales neutras o de sabor
En reemplazo de la leche, muchas bebidas vegetales se encuentran a nuestra disposición en el supermercadom pudiendo ser fuentes concentradas de azúcares libres o añadidos, aunque no sean opciones saborizadas.
Lo recomendable es optar por bebidas sin aditivos y sin azúcares agregados, de manera de obtener un producto lo más natural posible, pudiendo por supuesto elaborar nuestras propias bebidas o leches vegetales en casa.
Galletas, tortas u otras alternativas de bollería industrial
La bollería industrial en todas sus versiones, desde galletas hasta pasteles, tortas y demás son una opción insana aunque sus ingredientes sean 100% de origen vegetal.
Es decir que las galletas veganas que podemos encontrar en un supermercado no siempre son una alternativa saludable, sino que pueden ofrecer una alta proporción de grasas, algunas de ellas hidrogenadas o grasas trans así como harinas refinadas, azúcares y sodio en apreciables cantidades.
Hamburguesas, pizzas y otros platos listos para consumir
En el supermercado encontramos variedad de alternativas veganas que pueden formar parte de nuestra dieta habitual, siendo muchas de ellas ultraprocesados de escasa calidad nutricional.
Es el caso de hamburguesas veganas, pizzas y otras comidas listas para consumir a base de ingredientes vegetales únicamente, que puedan resultar escasos en fibra y en proteínas pero ricos en grasas, harinas refinadas, azúcares y sodio que se recomienda moderar en la dieta habitual.
Helados y chucherías veganas
Los helados y chucherías que solemos encontrar en el supermercado son ultraprocesados ricos en azúcares añadidos y libres que se deberían evitarse en la dieta habitual.
Estas opciones son alternativas de escasa calidad nutricional en comparación con preparaciones caseras que podemos crear en casa a base de frutas únicamente, más saciantes y ligeras.
Estos son los nueve alimentos veganos menos sanos del supermercado, que demuestran que no todo lo de origen vegetal es siempre más nutritivo, ligero y saludable.
En Vitónica | Aun siendo vegano puedes tener el ácido úrico alto y te contamos por qué
Imagen | Unsplash