El gluten es un componente de algunos cereales, especialmente del trigo. Las personas celiacas no toleran el gluten, pero hay otras muchas personas que no tienen la enfermedad celiaca, y sin embargo muestran síntomas como hinchazón abdominal o dolor, propios del consumo de gluten en personas sensibles al mismo. Eso ha hecho que señalemos a un aumento del gluten en el trigo actual como causante de dichos síntomas. ¿Tiene el trigo actual realmente más gluten que el trigo antiguo?
Evolución del gluten en el trigo
Ismael Galancho, uno de los dietistas de referencia de habla hispana, lazó hace unos días una pregunta en su blog: ¿tiene el trigo actual más gluten que el trigo antiguo? Existe un gran número de personas que son sensibles al gluten, lo que hace que alimentos con alta cantidad de este compuesto cause problemas que van desde gases, a otros como dolores más graves.
Una investigación muestra que los síntomas que se engloban dentro de las personas celiacas por el consumo de gluten, se desarrollan en personas que no tienen esa enfermedad celiaca ni otra relacionada. Eso quiere decir que una amplia mayoría de trastornos relacionados con el gluten, en una gran cantidad de ocasiones no son realmente por dicho gluten.
"La comida de antes no es la de ahora"
Una de las frases más repetidas cuando comemos un tomate sin mucho sabor, o cualquier otro alimento, es que la alimentación ha cambiado mucho. Con el gluten ocurre lo mismo, preguntándonos en muchas ocasiones si se ha modificado la cantidad de gluten del trigo antiguo al actual.
La literatura científica da una respuesta a dicha duda, confirmando que el trigo actual tiene menos gluten que el trigo antiguo. Por lo tanto, no podemos achacar los problemas derivados del trigo a un aumento del gluten, porque contrariamente a lo que se piensa, el trigo antiguo tenía más gluten.
Eso sí, el trigo antiguo tenía más gluten, pero también más proteína y mayor contenido en otros componentes que favorecían al sistema inmune. Cada vez coexistimos más habitantes en el planeta, y la tierra debe darnos de comer a todos. Eso hace que la composición de los frutos recogidos haya variado de forma considerable, ya sea con el gluten o con otros compuestos.
En Vitónica |
Imágenes | Wesual Click (Unsplash), Anton (Unsplash), Eugene Zhyvchik (Unsplash)