Una rutina de 15 minutos en el gimnasio para perder peso, grasa y volumen

Una rutina de 15 minutos en el gimnasio para perder peso, grasa y volumen

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Istock 1271706147

En Vitónica hemos escrito mucho sobre las bases para perder grasa y una de ellas es la de entrenar la fuerza, más allá de seguir una dieta con déficit calórico y permanecer activos en nuestro día a día, incluso aunque ya vayamos al gimnasio.

Si además de tener claro tu objetivo dispones de poco tiempo para entrenar, en este artículo te explicamos una rutina que puedes hacer en el gimnasio en tan solo 15 minutos que combinará musculación y cardio.

Diseño del entrenamiento

Istock 970253584

ejercicio

series

repeticiones

intervalo de trabajo

descanso

jumping jacks

2


40 segundos

20 segundos

PRESS PLANO CON MANCUERNAS

3

8-10


Pasamos al siguiente ejercicio

REMO EN POLEA BAJA

3

8-10


Pasamos al siguiente ejercicio

zancadas hacia atrás alternas

3

8-10


120 segundos

burpees

2


40 segundos

20 segundos

Nuestro entrenamiento tiene una estructura en sándwich. Empezamos por dos intervalos de jumping jacks y acabamos de la misma forma pero con burpees. 

En medio realizamos tres rondas de tres patrones de movimiento básicos a través del press plano con mancuernas, el remo en polea baja y las zancadas. La idea es pasar de un ejercicio a otro sin descansar y solo hacerlo 2 minutos al final de cada ronda, es decir, después de las zancadas. 

Una vez hemos terminado los tres ejercicios de fuerza, pasamos a los burpees y acabamos el entrenamiento con ellos. En más o menos unos 15 minutos habremos acabado. 

Jumping jacks

Los jumping jacks son un ejercicio que existe desde hace décadas y que tiene un marcado corte cardiovascular y coordinativo. 

En un entrenamiento corto como el nuestro es ideal tratar de combinar lo mejor del entrenamiento de fuerza con lo mejor del entrenamiento cardiovascular. Los jumping jacks en este caso nos permiten realizar mucho trabajo por unidad de tiempo al poder encadenar repeticiones rápidamente. 

Incluirlos al principio de la sesión nos permitirá elevar las pulsaciones y aprovechar el tiempo lo máximo posible. Lo importante es concatenar todas las repeticiones sin descansar, es decir, exprimiendo los intervalos de trabajo hasta el final. 

Press plano con mancuernas

Elegimos el press plano con mancuernas porque aunque puede ser un poco más inestable que un press con barra, el recorrido adicional que podemos conseguir con ellas nos puede dar un estímulo superior en el pectoral. 

Recuerda retraer las escápulas y sacar pecho para colocar el pectoral en una posición donde esté más estirado y por lo tanto pueda recibir más tensión. 

Remo en polea baja

El remo en polea baja sería el patrón de movimiento contrario al press con mancuernas. 

Así como en el press involucrábamos pectoral, tríceps y deltoides anterior, en el remo involucramos dorsal, bíceps y deltoides posterior. 

En este movimiento debemos evitar el campaneo de las escápulas tanto en la fase concéntrica como en la excéntrica ya que esto lejos de aportar tensión al dorsal se la quita y se la da a músculos como el trapecio

Zancadas hacia atrás alternas

Finalmente como ejercicio para tren inferior hemos elegido las zancadas puesto que nos dan estímulo no solo en cuádriceps sino también en isquiosurales y glúteos al ser un ejercicio que requiere tanto de una extensión de rodilla como de cadera. 

Tienes dos opciones: 

  • Realizar todas las repeticiones primero con una sola pierna.
  • Realizar la serie alternando ambas piernas. 

Burpees

Finalmente tenemos los burpees con los que pretendemos acabar la sesión tal y cómo la hemos empezado: con un ejercicio cardiovascular, aunque con un componente de fuerza un poco más marcado que los jumping jacks. 

En los burpees tenemos que hacer una flexión de brazos pero si te cuesta mucho hacerla y eso condiciona el número de repeticiones totales que eres capaz de hacer, puedes obviarla y así conseguir repeticiones más fluidas y sin perder el ritmo. 

Sea como fuere, desglosa el movimiento en partes:

  • Agáchate y coloca las manos en el suelo.
  • Lanza los pies hacia atrás extendiendo rodillas y caderas y colócate en posición de plancha. 
  • Haz la flexión de brazos. 
  • Deshaz todo lo anterior y acaba con un salto chocando palmas con manos y brazos por encima de tu cabeza.

 

En Vitónica | Este 2023 pierde grasa de una vez por todas: te explicamos las claves y por qué tu metabolismo no es una de ellas

En Vitónica | Este 2023 gana músculo en el gimnasio aunque tengas más de 40 años: las cinco claves que te darán resultados

Imágenes | Mladen Zivkovic en iStock, puhhha en iStock

Vídeos | XHIT Daily, CrossFit Hurstville, EKU Campus Rec, Marcus Filly, CrossFit

Comentarios cerrados
Inicio