Las pautas actuales del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) indican que se requieren al menos 30 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana para promover la salud y prevenir enfermedades.
La forma de ejercitarnos en resistencia puede ser muy variada, desde caminar por nuestra ciudad hasta nadar en la piscina. En función de nuestro nivel físico podremos realizar disciplinas más o menos intensas, siendo la máquina elíptica del gimnasio una forma alternativa muy interesante a la típica cinta de correr.
Cada modalidad produce beneficios para la salud, pero cada una de ellas engloba más o menos unos grupos musculares y tiene un mayor o menor impacto en las articulaciones y percepción del esfuerzo. Vamos a describir cuáles son las ventajas de utilizar la elíptica con respecto a otras modalidades como la cinta de correr.
Ventajas de utilizar la elíptica en lugar de la cinta de correr en el gimnasio
Mismo gasto de calorías, pero sin impacto
Diferentes investigaciones han comprobado que no hay diferencias en el consumo total de oxígeno o el gasto de energía entre el ejercicio en una cinta de correr o en la máquina elíptica. Cuando nos ejercitamos al mismo nivel de esfuerzo percibido, las calorías gastadas y la intensidad es la misma para ambas modalidades.
Esta similitud entre ambas opciones hace que las personas que no pueden caminar a ritmos elevados, ni mucho menos tener impactos al correr, puedan hacer uso de la elíptica para mejorar su capacidad aeróbica. En este grupo de población se encuentran personas con dolor de rodilla o problemas óseos, etapa de rehabilitación o cualquier circunstancia que recomiende evitar impactos repetidos.
Menos impacto es igual a menos daño muscular
El daño muscular inducido por el ejercicio se conoce comúnmente como agujetas. Si no estás adaptado a correr o a levantar pesas, la primera sesión de una carrera de apenas 10 minutos te hará tener agujetas al día siguiente. En la elíptica eso no sucederá, o ese daño muscular será mucho menor.
Cuando queremos ganar masa muscular o perder peso y entrenamos fuerza, producir más daño muscular con el ejercicio aeróbico no nos interesa demasiado. Eso hace que la elíptica, u otras opciones como la natación, el remo o la bicicleta sean más interesantes porque reducen el impacto y el daño muscular.
De esta forma, el ejercicio aeróbico no interferirá en gran medida a las adaptaciones del entrenamiento de fuerza. La elíptica es una alternativa a la cinta de correr que sí produce mucho mayor daño muscular al tratarse de impactos repetidos, especialmente si corremos en vez de caminar.
Movilizamos piernas y brazos
Otra de las ventajas de la elíptica es que moviliza a la vez piernas y brazos. Al aumentar los grupos musculares involucrados se eleva también el gasto calórico. Podemos encontrar ejemplos como la bicicleta de aire en la que se mueven los brazos mientras se pedalea, en lugar de únicamente pedalear como la bicicleta estática.
Facilidad para entrenar intervalos de alta intensidad
Una ventaja más con respecto a la cinta de correr es que la elíptica permite adaptar mucho más rápido la intensidad para trabajar con intervalos de alta intensidad. Si queremos realizar entrenamiento interválico a alta intensidad (HIIT) en carrera lo ideal es hacerlo en la calle, pero si entrenamos en el gimnasio, la elíptica lo hace más fácil.
En al cinta de correr debemos cambiar la velocidad para hacer la serie a alta intensidad y luego reducirla para el descanso. Si se trata de series largas puede no ser mucho jaleo, pero si hacemos esprines cortos estaremos más rato subiendo y bajando velocidad que entrenando.
En la elíptica la velocidad la ponemos nosotros con nuestras piernas, así que lo única sería ajustar la intensidad de fricción de la máquina. Si le añadimos que no hay impacto, la elíptica es muy interesante para hacer HIIT, incluso por encima de la cinta de correr.
Referencias
Haskell, W. L., Lee, I. M., Pate, R. R., Powell, K. E., Blair, S. N., Franklin, B. A., Macera, C. A., Heath, G. W., Thompson, P. D., & Bauman, A. (2007). Physical activity and public health: updated recommendation for adults from the American College of Sports Medicine and the American Heart Association. Medicine and science in sports and exercise, 39(8), 1423–1434. https://doi.org/10.1249/mss.0b013e3180616b27
Brown, G. A., Cook, C. M., Krueger, R. D., & Heelan, K. A. (2010). Comparison of energy expenditure on a treadmill vs. an elliptical device at a self-selected exercise intensity. Journal of strength and conditioning research, 24(6), 1643–1649. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181cb2854
Eken, M. M., Withers, A., Flanagan, K., Burger, J., Bosch, A., & Lamberts, R. P. (2022). Muscular Activation Patterns During Exercise on the Treadmill, Stepper, and Elliptical Trainer. Journal of strength and conditioning research, 36(7), 1847–1852. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000003743
Bosch, A. N., Flanagan, K. C., Eken, M. M., Withers, A., Burger, J., & Lamberts, R. P. (2021). Physiological and Metabolic Responses to Exercise on Treadmill, Elliptical Trainer, and Stepper: Practical Implications for Training. International journal of sport nutrition and exercise metabolism, 31(2), 135–142. https://doi.org/10.1123/ijsnem.2020-0155
En Vitónica | Sabemos que la bicicleta estática tiene muchos beneficios pero hay uno que tiene asombrada a la ciencia: mejora la memoria
Imágenes | Johnson Fitness & Wellness, Centro Deportivo UEM (Flickr)
Ver 0 comentarios