Las frases que las personas de alta inteligencia emocional utilizan frecuentemente según un psicólogo muy reconocido

Daniel Goleman es uno de los mayores expertos en inteligencia emocional, y sabe distinguir a las personas emocionalmente inteligentes

Kate Kozyrka 4px9de3qvrm Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Daniel Goleman es uno de los mayores expertos mundiales en inteligencia emocional. Además de varios libros que se han convertido en 'grandes ventas', divulga y colabora con algunos medios digitales como CNBC. Por todo ello, es unas de las figuras autorizadas para hablar sobre las personas que son emocionalmente inteligentes y las que no lo son. A continuación vemos algunas de las frases que propone para convertirnos en personas de alta inteligencia emocional.

Las frases que utilizan frecuentemente las personas de alta inteligencia emocional

Arun Prakash A6a0igv3ris Unsplash

Para Goleman, ser emocionalmente inteligente significa que tienes más probabilidades de tener un alto rendimiento, estar comprometido con lo que haces, sentirte satisfecho con tu trabajo y estar de buen humor en el trabajo. Traducido a la práctica, las personas emocionalmente inteligentes dominan cuatro elementos: autoconciencia, autogestión, conciencia social y gestión de relaciones.

Daniel comparte en CNBC varias frases que utilizan las personas emocionalmente inteligentes de manera regular y que afectan a esos cuatro dominios citados. Si ya las utilizas, eres una persona de gran inteligencia emocional; si no lo haces aún, introdúcelas en tu día a día.

Puedo manejar esto

¿Cuántas veces has sentido que algo se te escapa y has sido incapaz de tomar la decisión que has visto poco tiempo después al estar más tranquilo? Esta frase implica que sabes autocontrolarte cuando haya un exceso de perturbación, ansiedad, ira o cualquier elemento que te saque de tu paz y serenidad.

Yo puedo mejorar y tú también puedes

Cuando hablamos de mejorar somos conscientes que estamos muy lejos de saberlo todo. Podemos aprender de cualquier situación, así que una actitud positiva y saber gestionar las situaciones en las que no tenemos el control implica una gran inteligencia emocional.

Tengo estos pensamientos porque...

El autoconocimiento es clave en la inteligencia emocional. Saber de dónde viene lo que pensamos nos hace retroceder hasta la raíz y actuar en consecuencia. Comprender las emociones nos hará tener pensamientos y actos que manejamos, dejando así de lado los comportamientos llenos de ira o de acción-reacción de los que luego solemos arrepentirnos.

Lo entiendo y me preocupo por ti

La empatía es la reina de la conciencia social. Si todos los seres humanos tuviéramos la capacidad de ponernos en los zapatos de los demás, o al menos intentar imaginar su situación, actuaríamos de manera totalmente diferente. No sabemos la guerra que puede estar luchando una persona, así que ser cercanos y no juzgar nos ayudará a todos.

¿Qué pasaría si intentaras hacerlo de esta manera?

Siguiendo en la línea de la empatía, buscar una perspectiva diferente sobre todo tipo de situaciones, tanto para uno mismo como para los demás, hace que tengamos más herramientas para afrontar cualquier cosa.

Podemos resolver esto

La gestión de relaciones es vital es un planeta con más de ocho billones de habitantes. El trabajo en equipo y la gestión de conflictos implica poner la brújula en la solución, no en el problema, y hacerlo ver a los demás. Si en lugar de situarnos en la queja nos centramos rápidamente en la solución habremos ganado un tiempo fundamental.

En Vitónica | Las siete técnicas de estudio japonesas que llevarán tu productividad al siguiente nivel

Imágenes | Arun Prakash (Unsplash), Kate Kozykra (Unsplash)

Inicio