El ejercicio, además de ser un factor positivo para la salud, nuestra masa muscular, huesos, tejido adiposo, etc., también lo es para nuestro cerebro. Se suele creer que la principal función del cerebro es pensar, pero para nada es así.
Su principal objetivo es cumplir con las funciones fisiológicas básicas y movernos. Una persona sedentaria tiene más papeletas para que en un futuro tenga mayores problemas cognitivos.
A continuación, os vamos a comentar qué efectos positivos tiene sobre el cerebro cuando empiezas a correr.
La actividad física regular se ha convertido en un tratamiento no farmacológico de bajo costo para retrasar la progresión del deterioro cognitivo relacionado con la edad. Varios estudios epidemiológicos han demostrado una relación entre los niveles más altos de actividad física y la reducción del riesgo de deterioro cognitivo.
Aunque el entrenamiento físico se asocia con mejoras en la función cognitiva, la investigación aún debe comprender completamente los parámetros bajo los cuales el ejercicio influye en la estructura y función del cerebro.
¿Qué ocurre en el cerebro cuando empiezas a correr?
Reclutamiento de fibras y cadencia de disparo
Para que las fibras musculares se muevan es necesario que las neuronas recluten fibras musculares y que las neuronas manden señales eléctricas a las placas motoras.
Se ha visto que cuando se empieza a correr, el cerebro se adapta muy rápidamente reclutando más fibras musculares y emitiendo más señales eléctricas para que las contracciones sean más eficientes.
Mayor irrigación sanguínea
La angiogénesis es la creación de nuevos vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes. Esto significaría que el cerebro estaría más nutrido y oxigenado y que, a la larga, podría ser una papeleta para no sufrir ningún declive cognitivo.
Reserva cognitiva
Las neuronas se conectan por medio de axones y dendritas. Se ha visto que con el ejercicio físico aumentan estas conexiones. A medida que envejecemos, estas conexiones se van perdiendo, por lo que hacer ejercicio es una defensa en contra del declive cognitivo.
Recordad que nuestros mayores están más protegidos haciendo ejercicio físico que haciendo un sudoku.
Estructura cerebral
Aunque hay estudios que muestran cambios significativos durante las primeras cuando se empieza a correr, hay otros que no, por lo que los resultados no son concluyentes, pero estos son los posibles efectos que podrían tener sobre la estructura cerebral:
- Aumento de la estructura cerebral o reducción de la atrofia
- Aumento en el volumen del hipocampo
- Aumento en la integridad de la sustancia blanca
- Aumento en el volumen de la sustancia gris
Función cerebral
Como con el apartado anterior, también hay conflicto en estudios, por lo que, lo que vamos a exponer a continuación, son las posibles mejoras en la función cerebral:
- Aumento de la actividad neuronal en estado de reposo
- Aumento de la actividad en la circunvolución frontal media, la circunvolución frontal superior y los lóbulos parietales superiores
- Aumento de la actividad del tálamo, el caudado y el lóbulo parietal superior
- Aumento de la conectividad entre la corteza prefrontal dorsolateral y la circunvolución parietal superior
En Vitónica | Si quieres empezar a correr, no te olvides de la fuerza: siete ejercicios para fortalecerte
En Vitónica | Tablas de las primeras semanas para empezar a correr
Imágenes | iStock
Estudios | Chen, F. T., Hopman, R. J., Huang, C. J., Chu, C. H., Hillman, C. H., Hung, T. M., & Chang, Y. K. (2020). The effect of exercise training on brain structure and function in older adults: a systematic review based on evidence from randomized control trials. Journal of clinical medicine, 9(4), 914.