¿Qué desayunas? La falta de tiempo (o de ideas) hacen que nuestros desayunos sean bastante mejorables. El ayuno intermitente ha tenido gran acogida por muchas personas ya que permite saltarnos esta comida que suele estar formada por tostadas de pan blanco, cereales azucarados o ultraprocesados en la mayoría de los casos. Una colaboradora de la Universidad de Harvard describe qué es un desayuno saludable.
Buenos días con un desayuno saludable
Monique Tello es una docente e investigadora de prestigio que imparte clases en la Facultad de medicina de Harvard y redacta artículos para el blog de dicha universidad. En uno de esos artículos responde a la pregunta que muchas personas se hacen a diario: ¿Qué es un desayuno saludable?
Desayunar no tiene horario
El "des-ayuno" consiste en romper el ayuno que se produce al dormir, pero no tiene por qué ser justo al levantarnos de la cama. La lucha entre los profesionales de la salud y los fabricantes de cereales para el desayuno es la causante de todos los mitos que rodean al desayuno.
Si no tienes hambre al despertarte o si prefieres dormir veinte minutos más, hazlo. Ya desayunarás después. El ayuno intermitente cuenta con muchas ventajas, la mayoría de ellas por la restricción calórica que se produce con esta estrategia, no por estar sin ingerir alimento 16h, 24h o las que hayamos programado.
Evita ultraprocesados y harinas refinadas en el desayuno (y a lo largo del día)
Cuando ingerimos alimentos se producen picos de insulina más o menos pronunciados, según la carga glucémica de esos alimentos. Una carga glucémica baja es la mejor opción para nuestra salud física y mental. Los alimentos de carga glucémica alta producen todo lo contrario.
Los típicos cereales azucarados, las galletas, zumos, tostadas de pan blanco y cualquier ultraprocesado aumentan el riesgo de diferentes enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Otras opciones más saludables disminuyen ese riesgo, a la vez que nos mantienen más activos y con un mejor rendimiento cognitivo después de ingerirlos.
¿Cuál es la propuesta de desayuno de Monique Tello?
Las plantas, los granos integrales, los frutos secos y las semillas cuentan con hidratos de carbono complejos, que no generan esos picos de azúcar elevados. Otros alimentos ricos en proteínas como los huevos tienen una carga glucémica cercana a cero.
Una mezcla de todo lo anterior conforma diferentes opciones saludables de desayuno que podemos ingerir cada día, ya sea al despertarnos o a cualquier hora de la mañana. Estas cuatro opciones fáciles son totalmente válidas como desayuno saludable:
- Yogur natural, frutas y nueces (u otros frutos secos)
- Avena, frutas y nueces (u otros frutos secos)
- Tostadas integrales o de centeno con crema de frutos secos (cacahuete, almendra...)
- Tortilla con semillas (chía, sésamo, lino...)
Cualquiera de las cuatro opciones anteriores forma un desayuno completo y saludable. Las podemos acompañar con un café o té sin azúcar ni edulcorante y tendremos una excelente fuente de energía para comenzar el día.
En Vitónica | Llevamos décadas discutiendo si el plátano es una opción saludable para el desayuno y los expertos aún no se ponen de acuerdo
Imágenes | Unsplash