Los probióticos son bacterias beneficiosas para nuestro organismo y los yogures son el alimento de referencia para obtenerlos. Sin embargo, no todos los yogures son fuente de probióticos, te contamos por qué y cuáles elegir para incorporar estos microorganismos saludables a nuestra dieta.
Yogures y leches fermentadas
Según la legislación española, el yogur es:
...el producto de leche coagulada obtenida por fermentación láctica mediante la acción de “Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus" ...
Es decir, un yogur es una leche fermentada por determinados microorganismos que en nuestro cuerpo tienen acción probiótica.
Si todos los yogures ofrecieran de esta forma estas bacterias vivas beneficiosas para nuestro cuerpo, serían en todos los casos fuentes de probióticos.
Sin embargo, no todos los yogures brindan dichos microorganismos al momento de consumirlos sino que una gran parte de ellos se encuentran pasteurizados y dicho proceso térmico destruye tanto bacterias patógenas como estos microorganismos beneficiosos en nuestro cuerpo.
A esto, la legislación lo reconoce como un "yogur pasteurizado después de la fermentación" y no constituye una fuente de probióticos.
También encontramos leches fermentadas con otros microorganismos, que no son yogures por definición, porque poseen por ejemplo Bifidubacterium spp o con Lactobacillus casei que no son los que particularmente se utilizan para elaborar un yogur propiamente dicho.
Estas leches fermentadas si son fuente de probióticos aunque no se denominan "yogur" por definición ante la legislación española. Por lo tanto, los llamados yogures fuente de probióticos son realidad muchas veces leches fermentadas y no pasteurizadas que tienen una corta vida útil y que necesitan permanecer refrigeradas todo el tiempo para una conservación adecuada.
El yogur pasteurizado después de la fermentación no resulta fuente de probióticos y por lo tanto, puede no ser una opción tan sana como pensamos; especialmente si incluye saborizantes, azúcares y variedad de aditivos agregados.
Por eso, el mejor yogur y el que debemos escoger para obtener probióticos, es aquel que se denomina leche fermentada como tal, que no ha resultado pasteurizado y que contiene únicamente como ingredientes leche y fermentos lácticos.
En Vitónica | Análisis nutricional de diferentes tipos de yogures
Imagen | Jainath Ponnala