El contenido en fibra de los alimentos va a ser fundamental para luchar contra el estreñimiento, ya que la fibra al no digerirse ni absorberse acelera el tránsito y puede retener agua facilitando el movimiento de los desechos por el intestino.
Acorde a una dieta equilibrada, el aporte de fibra debe de ser de 30 gramos diarios, los cuales se consiguen ingiriendo 2-3 piezas de fruta, un par de raciones de verdura y cereales integrales. Sin olvidarnos de las 2 raciones de legumbres semanales.
Alimentos ricos en fibra: alcachofas (10g/100g) , frutas del bosque, granada, naranja, kiwi (3g/100g). Los frutos secos y frutas desecadas son los que mayor aporte de fibra proporcionan (12-16g/100g), aunque no conviene abusar de ellas, al ser muy calóricos y poder resultar indigestos. Por otra parte, las ciruelas al coltener sorbitol e hidroxifenilxantina, estimulan la actividad de los músculos del colon. Remedios laxantes: un remedio casero muy extendido es dejar 3-5 ciruelas en un vaso de agua durante 12 horas y después comerlas y beber el vaso de agua. También tomarse un zumo de naranja o kiwi, un vaso de agua tibia o un café en ayunas, nos ayudará a mejorar el tránsito.
Complementos ricos en fibra: si una persona por tener restricciones alimentarias o problemas con este tipo de alimentos no pudiera asegurar el aporte en fibra existen complementos con los que introducir la cantidad adecuada de fibra en el organismo: salvado de trigo o avena y germen de trigo por ejemplo pueden tomarse en comprimidos y así asegurar esos 30 gramos de fibra al día.
No olvidar (como en casi todos los aspectos saludables), que el tandem dieta-ejercicio es el mejor remedio contra esta alteración.
Vía | Consumer Más información | Fibra dietética (Wikipedia) En Vitónica | La fibra en la alimentación | Ejercicio contra el estreñimiento
Ver 1 comentarios