El ambiente en el que vivimos es más determinante que nuestros genes sobre las posibilidades de sufrir sobrepeso y obesidad. Y en el ambiente no sólo influye el acceso a alimentos y posibilidad de realizar ejercicio, sino también, la urbanización, pues un mayor acceso a espacios verdes podría reducir el desarrollo de obesidad según un reciente estudio realizado en España.
Más espacios verdes cerca y menos obesidad
La investigación recientemente publicada en International Journal of Hygiene and Environmental Health evaluó a 2354 personas de 20 a 85 años de zonas urbanas de siete provincias de España entre 2008 y 2013. Los sujetos fueron controles de población seleccionados al azar del estudio de casos y controles MCC-España.
Se analizó la exposición en 300 metros alrededor de su residencia el acceso a espacios verdes y los niveles de verdor circundante. Además, se evaluó el índice de masa corporal y la circunferencia de cintura así como su relación con la circunferencia de cadera para detectar sobrepeso y obesidad.
También se consideraron otros factores influyentes tales como sexo, edad, genes, nivel de actividad física, grado de contaminación y nivel socioeconómico individual.
Los resultados muestran que un mayor acceso a espacios verdes se asocia a menor riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad, sobre todo en mujeres. Y la relación permanece aun después de contemplar factores de confusión.
Aunque no se sabe muy bien el por qué de esta asociación, es posible que un mayor acceso a espacios verdes estimule la actividad física y quizá, favorezca menores niveles de estrés que quienes no tienen acceso a parques, plazas o similares.
En Vitónica | Limitar las horas del día en que comemos podría ser una nueva forma de luchar contra la obesidad y la diabetes
En Vitónica | Para no engordar o prevenir la obesidad, consumir frutos secos podría ser de gran ayuda
Imagen | iStock