La "brosciencie", que es la ciencia de los usuarios del gimnasio, dice que las últimas repeticiones antes del fallo muscular, esas que pican, son las efectivas para ganar masa muscular. Algo así como el dicho de "si pica es porque está curando". El resto de repeticiones hasta llegar a esas que pican no son más que relleno. ¿Tiene razón? Vamos a verlo.
¿Son las últimas repeticiones antes del fallo muscular son las que hacen ganar masa muscular?
Las series de calentamiento, o aquellas en las que nos quedamos muy lejos del fallo muscular, ¿son realmente una serie? La literatura científica dice que no, que una serie para ser contabilizada debe quedarse como máximo a cuatro repeticiones del fallo muscular.
Eso quiere decir que si hacemos 10 repeticiones con un peso con el que podríamos haber hecho 15 o más repeticiones, esa serie no se consideraría válida. En todo momento hablamos del aumento de masa muscular. Estas consideraciones no sirven para el entrenamiento de fuerza y potencia porque siguen otras directrices.
Por lo tanto, la brosciencie tiene razón en este sentido, ya que son esas cuatro últimas repeticiones en las que empieza a costarnos trabajo las que se utilizan para contar esa serie como efectiva.
RIR 2: la base de la hipertrofia muscular
Ya sabemos que toda aquella serie en la que nos quedemos a más de cuatro repeticiones del fallo muscular no se consideraría como efectiva. A esas repeticiones que nos dejamos sin hacer, pero que podríamos haber hecho, se les conoce como repeticiones en reserva o en recámara (RIR).
Uniendo ambos conceptos, una serie efectiva para ganar masa muscular será aquella que tenga un RIR 4, RIR 3, RIR 2, RIR 1 ó RIR 0. Cada dígito que acompaña a las siglas RIR (repeticiones en reserva) significa el número de repeticiones que nos faltan hasta el fallo muscular.
La evidencia científica no establece un RIR óptimo para ganar masa muscular, pero sí da un abanico de RIR 1 - 3, es decir, dejarse entre una y tres repeticiones sin hacer antes de llegar al fallo muscular. Por lo tanto, no es necesario llegar siempre al fallo muscular, sino que quedarse cerca será suficiente para estimular la hipertrofia.
De nuevo la brosciencie lleva razón en que esas últimas repeticiones que pican son las efectivas para ganar masa muscular, pero sin llegar siempre al fallo muscular, y mucho menos haciendo repeticiones forzadas, que son aquellas en las que no podemos hacer repeticiones por nosotros mismos y nos ayuda un compañero.
Individualización siempre
Siempre habrá que adaptarse a la cada persona ya que en principiantes en fuerza quedarse lejos del fallo muscular, incluso a cinco o más repeticiones del mismo, también le producirán mejoras. Lo mismo ocurre en personas mayores que realizan un programa de fuerza y a las que no les podemos pedir ir al fallo muscular, porque entre otras cosas no es necesario.
En este punto, la broscience no acierta porque no hay que llegar a esas repeticiones que "pican" para obtener mejoras en esta población. En principiantes en fuerza y población especial, nos centraremos más en la técnica de los ejercicios. Una vez progresemos, podremos ir acercándonos al fallo muscular.
Aplicación práctica
Las últimas repeticiones antes del fallo muscular son las efectivas, así, en plural. Cuando escuches esto en el gimnasio sabrás que es cierto, pero también debes evitar ir más allá y exprimir siempre cada serie hasta el fallo muscular, o ir más allá con ayuda de un compañero.
Puedes hacerlo en momentos puntuales de la programación, porque es efectivo, pero pasarte de "picor" en cada serie de cada ejercicio será más contraproducente que efectivo. Un RIR 2, dejarte dos repeticiones sin hacer, puede ser un buen punto de partida sobre el que ir progresando, yendo a veces a RIR 0, pero no siempre.
En Vitónica | "Entre seis y doce repeticiones para ganar masa muscular": la ciencia elimina este mito de una vez por todas
Imágenes | Anush Gorak (Pexels), Pixabay (Pexels), Sabel Blanco (Pexels), Binyamin Mellish (Pexels)